top of page
Lush natural surroundings with thermal waters at Caldeira Velha in São Miguel, Azores.

2. Caldeira Velha

Caldeira Velha es uno de los tesoros naturales más sorprendentes de São Miguel. Se trata de un paraíso natural con pozas termales ubicado en la ladera del Volcán Água de Pau. Este volcán, aunque está inactivo desde el siglo XVI, sigue emanando una intensa energía interna que calienta las aguas de las pozas termales de este parque natural. Aguas ferruginosas, olor a azufre y vegetación exótica describen este lugar, uno de los imprescindibles si visitas la isla de São Miguel.

 

Este parque natural está protegido. Aquí puedes dejar atrás el estrés y sumergirte en la tranquilidad que solo la naturaleza puede dar. Además, si quieres saber un poco más sobre Caldeira Velha, puedes visitar el Centro de Interpretación Ambiental de Caldeira Velha (CIACV), ubicado dentro del propio parque y accesible para las personas que lo visitan. El centro complementa la visita a Caldeira Velha ya que ofrece una experiencia educativa en la que puedes aprender más sobre los volcanes, la fauna y la flora de la zona.

 

La visita a Caldeira Velha se hace por turnos, con un aforo máximo. Estos turnos tienen una duración máxima de 1 hora y 30 minutos. Nuestra recomendación es que visites Caldeira Velha a primera hora de la mañana, durante el turno de 9:00 a 10:30h, así evitarás aglomeraciones y serás parte del primer grupo que accede a la reserva natural ese día, es decir, la encontrarás vacía al entrar. Si decides hacerlo así, es muy probable que durante los primeros minutos puedas disfrutar de las pozas termales en soledad.

Una visita de 1 hora y media es más que suficiente para disfrutar de este paraíso. Te recomendamos que aproveches a bañarte en las pozas que encuentres al principio del camino y vayas subiendo hasta llegar a la famosa Poça da Cascata. Esta es la piscina más grande y con mayor profundidad, donde hay una cascada que le da un toque aun más salvaje al entorno. Esta última poza está algo más fría que las anteriores, por lo que notarás la diferencia si has empezado por las primeras piscinas termales que encuentres en el camino.

 

Finalmente, debes saber que la reserva natural tiene algunos vestuarios de madera para cambiarse de ropa que suelen llenarse bastante al inicio y al final de cada turno, momento en el que suelen coincidir varias personas. Si hay mucha gente, cambiarte de ropa antes de la hora de salida puede ser una buena idea. Después, puedes visitar el resto del entorno y el Centro de Interpretación Ambiental de Caldeira Velha.

Por último, te recomendamos que si visitas Caldeira Velha en temporada alta o quieres contar con un horario de entrada concreto, reserves la visita con antelación en su página web.

Información de interés:

  • Horario: 9:00-16:30h, con salida hasta las 17h. Abierto todos los días de la semana. Hay un límite de 1 hora y media dentro.

  • Precio: 10€ para adultos la entrada “completa”, que te permite bañarte; 3€ la entrada “reducida”, que te permite visitar, pero no bañarte. Los menores de 15 años y los mayores de 65 años pagan solo el 50% del precio.

bottom of page