1. Lagoa do Fogo
La Lagoa do Fogo es uno de los tesoros naturales más impresionantes de la isla de São Miguel. Se trata de una laguna de origen volcánico que, desde 1974, está protegida como reserva natural. Se encuentra en la parte interior de la isla de São Miguel, en el fondo del cráter de un volcán extinto, dentro del gran macizo volcánico de la Serra de Água de Pau.
Esta laguna es la que se encuentra a mayor altura en la isla, a unos 575 metros sobre el nivel del mar. Además, es muy grande; mide aproximadamente 2 km de largo y 1 km de ancho, con un área total de 1.360 hectáreas. ¿No te parece impresionante? De hecho, en 2012, la Praia de Lagoa do Fogo fue reconocida como una de las 7 maravillas de Portugal en la categoría de “playa salvaje”.
El conjunto de la Lagoa do Fogo y su entorno natural es simplemente espectacular. La vista desde los miradores de la carretera es maravillosa si el tiempo y la niebla lo permiten. Para ver la Lagoa do Fogo con una buena perspectiva, puedes visitar el Miradouro Pico da Barrosa o el Miradouro da Lagoa do Fogo.
ACTUALIZACIÓN 2024: Durante los meses de verano, entre mediados de junio y finales de septiembre, el acceso a Lagoa do Fogo se realiza únicamente en autobús entre las 9:00h y las 19:00h. Fuera de este horario, es posible acceder con vehículo privado. Si quieres utilizar el servicio de autobús, ten en cuenta que el billete cuesta 5 € por persona (gratuito para niños menores de 6 años y residentes) y se puede comprar aquí o en el propio autobús.
Otra forma de descubrir la Lagoa do Fogo es recorriendo el sendero PRC02 SMI - De Praia a Lagoa do Fogo. Consideramos que, si te gusta el senderismo, esta ruta debería ser una de tus imprescindibles. Y es que tiene recompensa: al tratarse de una orilla a la que no se puede acceder en coche, seguramente podrás disfrutarla en soledad o con las pocas personas que hayan realizado el sendero. Recuerda que no está permitido bañarse, es una reserva natural.
El sendero PRC02 SMI es circular, catalogado como de dificultad media. Tiene una distancia total de 10,9 km y se tarda alrededor de 4 horas en recorrerlo. Está excelentemente señalizado, lo que facilita su seguimiento y reduce la posibilidad de perderse. Además, debido a su longitud, no es muy concurrido, lo que significa que es probable que te encuentres con pocas personas durante el recorrido. Pero no te preocupes, aunque la ruta tiene un desnivel considerable, es bastante fácil y no requiere una gran condición física.
Y por último, otra forma muy popular de conocer la Lagoa do Fogo es a través de una excursión de día completo desde Ponta Delgada que combina la visita con otra de las lagunas más espectaculares de São Miguel: la Lagoa das Sete Cidades. Esta Excursión a Sete Cidades y Lagoa do Fogo es una de las más reservadas de la isla, aunque cada vez hay más personas que deciden realizarla en jeep con este Tour en jeep por Sete Cidades y Lagoa do Fogo.
Ya sabes, si no te apetece complicarte con los desplazamientos, o no tienes vehículo privado o simplemente te apetece contar con las explicaciones de un guía local, esta es una muy buena opción.
>> Puedes reservar esta excursión aquí.
>> Puedes reservar la excursión en jeep aquí.