top of page
Charming historic center of Ponta Delgada in São Miguel, Azores, with its cobblestone streets, colonial architecture, and traditional charm.

1. Centro histórico de Ponta Delgada

Ponta Delgada es la capital de la isla de São Miguel. La ciudad es conocida como la entrada al archipiélago gracias a su aeropuerto internacional Juan Pablo II. Ponta Delgada se encuentra en una impresionante bahía y tiene un casco antiguo lleno de calles adoquinadas, con una rica herencia arquitectónica que data de los siglos XII y XVIII.

La ciudad de Ponta Delgada es la más elegida como lugar para alojarse en São Miguel por su excelente ubicación y sus servicios, que la convierten en una excelente base para explorar toda la isla. Y es que la ciudad, aunque es tranquila, cobra vida por las noches, especialmente en el centro histórico y en su marina, donde se concentran muchos restaurantes.

 

Las personas que decidan alojarse en Ponta Delgada, tendrán tiempo para ir explorándola poco a poco, por ejemplo, después de un largo día de excursiones por la isla. Por otro lado, recomendamos a las personas que se alojen en otra localidad, que dediquen al menos medio día a visitar la capital. Sea como sea, si decides visitar Ponta Delgada, no puedes perderte estos lugares de su casco antiguo:

1. Largo da Matriz

Esta plaza es uno de los lugares públicos más importantes de Ponta Delgada. Está adornada con jardines y cuenta con una biblioteca, además de estar rodeada por diferentes tiendas y locales comerciales. Se trata del corazón de la ciudad y es donde se encuentra la iglesia principal de Ponta Delgada: la Igreja Matriz de São Sebastião, de la que hablamos en el siguiente punto.

 

2. Igreja Matriz de São Sebastião

Como hemos comentado, se trata de la iglesia principal de la ciudad. La construcción de esta iglesia comenzó en el siglo XV en el mismo lugar donde se encontraba una ermita dedicada a San Sebastián. Si sabes de arquitectura, podrás ver cómo la iglesia muestra una evolución desde el estilo gótico inicial, pasando por influencias manuelinas y terminando con una ornamentación barroca.

3. Portas da Cidade

Las Portas da Cidade son un símbolo emblemático de Ponta Delgada y se considera una especie de "carta de presentación" de la ciudad. Este monumento arquitectónico está ubicado en el centro de la ciudad, muy cerca de la Igreja Matriz de São Sebastião. Las Puertas están formadas por tres arcos, y en el centro se encuentra el escudo de armas de la ciudad y el de la realeza.

4. Torre Sineira

 

La Torre del Campanario, construida en el siglo XVIII en el año 1724, tiene 29,60 metros de altura, con 106 escalones. Después de varios años cerrada, el ayuntamiento reabrió la torre el 18 de abril de 2013, tras mejorar las condiciones de acceso. Desde su cima se puede disfrutar de una vista de 360° que contempla toda la belleza de la ciudad de Ponta Delgada y, si no ha cambiado la cosa, el acceso es gratuito.

 

 

5. Igreja de São Pedro

 

Un poco alejada de los anteriores puntos, se puede encontrar la Igreja de São Pedro. Ubicada en lo alto de una pequeña colina del mismo nombre, se considera uno de los templos religiosos más bonitos de las Azores. Fue construida en el siglo XVIII en el estilo barroco portugués, donde se pueden apreciar varios elementos de la época en el pórtico de entrada.

 

 

6. Museu Carlos Machado

 

El Museu Carlos Machado (también conocido como el "Museu Açoreano") es muy recomendable si se quiere aprender sobre la historia etnográfica y la historia natural de las Azores. Fue creado por el Dr. Carlos Machado en 1876 e inicialmente fue un museo escolar para despertar la curiosidad de los más pequeños, aunque poco a poco fue despertando el interés de la comunidad científica.

 

  • Horario: 10:00h a 18:00h en verano y de 9:30h a 17:30h en invierno. Cerrado los lunes.

  • Precio: 2€ por persona.

7. Mercado da Graça

 

Siempre es interesante explorar los mercados locales cuando se visita una nueva ciudad, especialmente aquellos donde los habitantes de la isla siguen comprando productos frescos ¿no crees? Este mercado fue construido en 1848 para separar a los comerciantes agrícolas de la Plaza del Municipio y, por su autenticidad y venta de productos frescos regionales, también es un lugar interesante a nivel turístico.

 

 

8. Teatro Micaelense

 

Para amantes del arte escénico, Ponta Delgada también tiene buenas opciones. Nuestra favorita es el Teatro Micaelense, un teatro que cuenta con un impresionante auditorio con capacidad para 800 personas. Ver un espectáculo cultural aquí es una experiencia auténtica. Recomendamos ver un espectáculo de Fado en este teatro local. ¿Se te ocurre un lugar mejor para disfrutar de este canto tradicional?

Las entradas suelen costar alrededor de 35€ por persona. Puedes ver más información sobre los espectáculos programados y los precios en su página web.

¡No te pierdas las mejores actividades en Ponta Delgada!

bottom of page