top of page
Foto del escritorAina & Dani

¿Cuál es la mejor época del año para viajar a São Miguel?

Actualizado: 14 oct


Si estas pensando en visitar la isla de São Miguel durante tus vacaciones, seguramente te estás preguntando cuál es la mejor época del año para viajar a São Miguel. ¡Pues estás de suerte! São Miguel tiene un clima subtropical húmedo, lo que significa que las temperaturas son suaves durante todo el año, por lo que cualquier época es buena para visitar esta maravillosa isla.


Eso sí, si tuviéramos que definir el clima de São Miguel, sería con una palabra: imprevisible. Y es que en un mismo día puedes tener un cielo despejado y soleado, mientras que al poco tiempo, puede empezar a llover. Y no solo eso, es muy habitual que te encuentres en un lugar en el que esté lloviendo y, al desplazarte en coche durante 5 minutos, llegues a otro lugar donde hace sol.


Invierno en São Miguel, una de las mejores épocas para visitar la costa

Lo cierto es que es muy probable que las lluvias aparezcan en gran parte de tu viaje, pero no hay nada que un buen chubasquero no arregle, ¿verdad? Estas lluvias son las responsables del increíble color verde que predomina en toda la isla de São Miguel. Pero no te preocupes, ya que rara vez llueve durante todo el día, así que tendrás tiempo de disfrutar de actividades al aire libre.



 

Si te gusta la aventura y la naturaleza, no te pierdas las mejores actividades de la isla de São Miguel, donde podrás vivir experiencias como nadar con delfines salvajes o practicar barranquismo, ¡hay muchas experiencias increíbles!


 


Pero el clima no es el único factor a tener en cuenta para elegir la mejor época para viajar a São Miguel. Otros factores, como la afluencia turística, los precios o los propios intereses personales también influyen en esta decisión.


¡Empecemos con este post sobre la mejor época para viajar São Miguel!


Día soleado en São Miguel, clima de las azores

¿Cuál es la mejor época del año para viajar a São Miguel? - Contenido:




 


El clima de São Miguel


El clima de São Miguel, como el del resto del archipiélago de las Azores, es subtropical oceánico. Este tipo de clima se caracteriza por temperaturas moderadas durante todo el año, alta humedad y una cantidad significativa de precipitaciones distribuidas de manera bastante uniforme.


El clima subtropical de São Miguel (y de las Azores) se caracteriza por:

  • Unas temperaturas moderadas durante todo el año, lo que convierte a estas islas en un destino ideal en cualquier época, especialmente para las personas más "frioleras". Para que te hagas una idea, en verano las temperaturas rondan entre los 20°C y los 25°C, mientras que en invierno, la época "más fría", rara vez caen por debajo de los 10°C, rondando entre los 12°C y 17°C.

  • Eso sí, la humedad es bastante alta en todas las islas y se mantiene constante durante todo el año. De hecho, no es de extrañar que donde te alojes, tengas un humidificador para evitar que se concentre la humedad en los interiores. Esta humedad causada por el Atlántico tiene sus puntos positivos: contribuye a la exuberante vegetación de las Azores y mantiene la temperatura estable durante todo el día (¡y durante todo el año!).


Laguna con vegetación verde en primavera en São Miguel, clima de las Azores

  • Las lluvias son muy frecuentes y te aseguramos que no te librarás de un buen chaparrón durante tu visita a São Miguel o a cualquier isla de las Azores. Si no te gusta la lluvia, piensa que este es el pequeño precio a pagar por disfrutar de estas maravillas de la naturaleza. ¡Pero tenemos una buena noticia! Estas lluvias son frecuentes, pero también son cortas y abruptas, por lo que rara vez experimentarás un día entero de lluvia. Lo más común es que en un mismo día se experimenten periodos de lluvia intercalados con cielos despejados y, a veces, solo tendrás que desplazarte 5 minutos en coche para pasar de la lluvia a un cielo despejado.


Bajo nuestro punto de vista, el clima subtropical de São Miguel es parte de la belleza de esta isla y es perfecto para disfrutarla durante todo el año.


Sin estas condiciones meteorológicas, São Miguel no contaría con su densidad y variedad de vegetación que la define como la "isla verde". No sería posible contar con bosques de laurisilva, con jardines botánicos como el del Parque Terra Nostra o con plantaciones de té como las de Gorreana.


Fumarolas saliendo de la vegetación de São Miguel, clima en las Azores y São Miguel

Tampoco sería posible de disfrutar de actividades al aire libre como el senderismo, ir en bicicleta, hacer barranquismo o bañarte en sus lagunas. Así que, no te eches atrás por un poco de lluvia. ¡Aquí reside la magia de São Miguel y de las Azores!



 

Moverse por São Miguel en coche es la mejor opción. Si todavía no has reservado tu coche de alquiler, no te pierdas las mejores ofertas de alquiler de vehículo de la isla, ¡con cobertura total para protegerte ante cualquier problema!


 


Las 4 estaciones en São Miguel, ¿Cuál elegir?


Si tienes la suerte de poder elegir las fechas en las que viajar a São Miguel, aquí te contamos un poco más sobre las características de cada época del año. ¡Esperamos que te ayude a elegir la mejor época para visitar São Miguel!



1. Primavera (marzo-mayo)


La primavera en São Miguel es una época ideal si eres amante de la naturaleza y la flora, ya que las temperaturas son suaves y la naturaleza florece, por lo que es un momento perfecto para hacer senderismo y explorar los parques naturales de la isla.


En esta época, São Miguel goza de un clima moderado y agradable, aunque puede ser algo impredecible. Las temperaturas típicas oscilan entre los 15°C y los 20°C durante el día.


Las lluvias son comunes, especialmente en marzo y abril, pero suelen ser cortas y están intercaladas con periodos de sol. Los meses de marzo y abril son bastante lluviosos, aunque a partir de mayo la probabilidad de lluvia empieza a disminuir.


La primavera es la mejor época para visitar jardines botánicos y practicar senderismo, por lo que este es tu objetivo, ¡no lo dudes!


Arbol en la primavera en São Miguel, una de las mejores épocas para visitar São Miguel


2. Verano (junio-agosto)


Durante los meses de verano, las temperaturas suelen oscilar entre los 20 y los 25ºC, lo que hace que sea una época popular para visitar la isla. Los días son más largos y hay más horas de luz solar para disfrutar de las atracciones turísticas y de las playas.


Las lluvias son menos frecuentes en comparación con otras estaciones, por lo que el verano es la época más soleada de la isla y es ideal para realizar actividades acuáticas, como por ejemplo practicar snorkel o buceo.


Playa en verano en São Miguel, una de las mejores épocas para viajas a São Miguel y las Azores

Ten en cuenta que, durante esta época, la isla puede estar más concurrida y los precios pueden ser más altos ya que se trata de la temporada alta de São Miguel, aunque esto implica también que habrá más actividades disponibles para disfrutar.

Si te gustan los deportes acuáticos, el surf y otras actividades relacionadas con el mar, esta es la mejor época para visitar São Miguel.



3. Otoño (septiembre-noviembre)


El otoño en São Miguel es una época tranquila y relajada para visitar la isla. Las temperaturas suelen ser suaves y agradables, oscilando entre los 15 y los 20ºC, aunque suele ser una época bastante lluviosa.


Durante los meses de septiembre y octubre, las temperaturas diurnas suelen oscilar entre los 18°C y 24°C, con noches ligeramente más fresquitas, aunque en noviembre, las temperaturas empiezan a descender hacia los 15°C durante el día.


Las lluvias se vuelven más frecuentes a partir de octubre, pero todavía hay muchos días soleados y agradables, especialmente al inicio de la temporada.


Senderismo en otoño en São Miguel, clima en las Azores

Además, los precios pueden ser más bajos y hay menos turistas. Igual que en primavera, esta es una buena época para las personas amantes de la naturaleza y el senderismo.



4. Invierno (diciembre-febrero)


El invierno en São Miguel puede ser lluvioso y húmedo, con temperaturas que oscilan entre los 10 y los 15ºC. Sin embargo, es una época tranquila para visitar la isla y los precios pueden ser más bajos.


Aunque esta estación es la más lluviosa del año, las precipitaciones suelen ser intermitentes y pueden ser seguidas por periodos de sol. El clima es suave comparado con muchas otras regiones, por lo que podrás realizar la mayoría de actividades al aire libre que podrías realizar en cualquier otra época del año.


Además, creemos que es el mejor momento para disfrutar de las diferentes termas de la isla de São Miguel; además de que podrás visitarlas con menos gente, el contraste de temperaturas debe ser un placer.


Una buena forma de conocer las termas de São Miguel es a través de estas excursiones organizadas que parten desde Ponta Delgada. Ambas son opciones muy completas que incluyen la visita guiada a las fumarolas y un almuerzo, donde podrás probar el famoso Cozido das Furnas. El Tour en kayak por Lagoa das Furnas + Parque Terra Nostra incluye también practicar kayak en la Lagoa das Furnas y la Excursión nocturna a las termas de Furnas tiene un atractivo especial: ¡podrás disfrutar de la Poça da Dona Beija de noche!


Termas en invierno en São Miguel, una de las mejores épocas para viajar a Senderismo en otoño en São Miguel


 

Para alojarte en São Miguel te recomendamos el hotel Herdade do Ananás, acogedor y original por su invernadero de piñas; el Comercial Azores Boutique, en el centro de Ponta Delgada, y también el Canadiano Urban Nature, con una perfecta relación calidad-precio.


 


¿Cómo elegir? - Tabla resumen


Elegir la mejor época para visitar São Miguel y el resto de las Azores es una parte importante de la planificación del viaje. Por eso te hemos preparado esta tabla, donde podrás ver un resumen de las características de cada época del año en São Miguel, con las principales ventajas y desventajas, y las actividades recomendadas.


No te pierdas esta tabla para elegir la mejor época para viajar a São Miguel:


Primavera (marzo-mayo)

Verano (junio-agosto)

Otoño (septiembre-noviembre)

Invierno (diciembre-febrero)

Clima

Temperatura: 15°C y los 20°C / Lluvia: Habitual pero de corta duración, con intervalos de nubes y sol.

Temperatura: 20ºC y los 25ºC / Lluvia: Menos habitual que en el resto de estaciones. Periodo más soleado.

Temperatura: 15ºC y los 20ºC / Lluvia: Frecuentes, sobre todo a partir de octubre. También hay periodos de sol.

Temperatura: 10ºC y los 15ºC / Lluvia: Época más lluviosa del año, con lluvias intermitentes. También hay periodos de sol.

Ventajas

(1) Época de floración, (2) menos turistas que en verano, (3) clima moderado.

(1) Mejor clima, (2) más horas de luz, (3) mayor disponibilidad de servicios y actividades.

(1) Menos turistas, (2) clima agradable (3) paisajes otoñales.

(1) Menos turistas, (2) precios más bajos, (3) ambiente festivo (Navidad o Carnaval).

Desventajas

(1) Clima impredecible, (2) menor disponibilidad de servicios.

(1) Mayor afluencia de turistas, (2) precios más altos, (3) necesidad de reservar con antelación.

(1) Inicio de la temporada de lluvias, (2) menor disponibilidad de servicios.

(1) Época de clima más imprevisible, (2) mayor dificultad para actividades al aire libre, (3) menos horas de luz.

Mejores actividades

(1) Avistamiento de aves, (2) avistamiento de cetáceos, (3) senderismo, (4) visitar jardines botánicos, (5) festividades locales como la Fiesta de las flores o Semana Santa (eventos religiosos)

(1) Playas, (2) actividades acuáticas, (3) excursiones en barco, (4) baños en las lagunas, (5) ideal para todas las actividades al aire libre.

(1) Senderismo con paisajes otoñales y colores cambiantes (2) visitar viñedos (época de vendimia).

(1) Termas naturales, (2) paseos por la abrupta costa sin turismo (3) visita a museos, (4) eventos locales como Navidad y Carnaval.



Nuestra época favorita


En nuestra opinión, la mejor época para visitar São Miguel es en junio o septiembre. Durante estos meses, se pueden disfrutar de las ventajas del clima de verano, con temperaturas agradables, días soleados y una temperatura del agua de la mar óptima para actividades acuáticas.


Además, durante junio y septiembre, hay menos turistas en la isla que en julio y agosto, lo que significa que es más fácil moverse y disfrutar de las atracciones turísticas sin las multitudes de la temporada alta. También puede haber precios más bajos en alojamiento y vuelos durante estos meses.



¡LAS MEJORES ACTIVIDADES EN SÃO MIGUEL!

 



bottom of page