¿Estás pensando en visitar las islas Azores y no tienes ni idea de por donde empezar? ¡No te preocupes, estás al lugar adecuado! En este artículo te contamos qué ver en las Azores para que puedas empezar a planificar tu viaje.
Volcanes, lagunas, aguas termales... Es normal que lo primero que te venga a la mente al pensar en qué ver en las Azores sea la naturaleza, ¡y con razón! Este archipiélago es un auténtico paraíso para amantes de la naturaleza.
Pero las islas Azores no son solo naturaleza, también son un lugar lleno de historia, algo que notarás mientras estés paseando por alguna de sus ciudades, como Ponta Delgada o Ribeira Grande, dos ciudades imprescindibles que ver en las Azores. De hecho, estas islas fueron descubiertas por los portugueses en el siglo XV y fueron un punto clave para personas como Cristóbal Colón, que hizo una parada aquí en su viaje de vuelta del "Nuevo Mundo".
Y claro, tampoco podemos olvidarnos de su gastronomía... A parte de la deliciosa cocina tradicional portuguesa, la cual nos tiene enamorados, las islas Azores tienen platos locales que están buenísimos, como el "Cozido das Furnas", típico de la isla de São Miguel.
Sea como sea, viajar a las Azores es una experiencia increíble que no te puedes perder, así que toma nota de todo lo que puedes ver en las Azores. ¡Empecemos!
Si todavía no has reservado tu coche de alquiler en las Azores, no te pierdas las mejores ofertas de alquiler de vehículo, ¡con cobertura total para protegerte ante cualquier problema!
Qué ver en las Azores - Contenido:
Qué ver en las Azores: sus 9 islas
Lo primero que debes saber de las islas Azores es que este archipiélago portugués, está compuesto por 9 islas volcánicas en pleno Océano Atlántico: las islas Orientales (São Miguel y Santa María); las islas Centrales (Terceira, Graciosa, Faial, São Jorge y Pico); y las islas Occidentales (Flores y Corvo).
En este mapa de las Azores puedes verlo de forma más clara:
Lo cierto es que cada isla de las Azores tiene algo único, aunque la más visitada es São Miguel, considerada la puerta de entrada a las Azores, seguida de la isla de Terceira.
El resto de las islas también reciben visitantes cada año y todas cuentan con su propio aeropuerto. Aunque algunas tienen vuelos directos desde Lisboa y Oporto, lo más común es llegar a ellas mediante vuelos internos o ferris.
Islas Orientales de las Azores
1. São Miguel: la isla imprescindible que ver en las Azores
Si hay una isla que no te puedes perder, esa es São Miguel, la más grande del archipiélago de las Azores. Esta es la isla más visitada, y, para nosotros, la más completa, sobre todo si es la primera vez que visitas las Azores.
Aunque para conocer todo lo que puedes ver y hacer en São Miguel tendrías que echar un ojo a nuestra completa guía de viaje sobre la isla, aquí te adelantamos algunos lugares que no te puedes perder para que te hagas una idea de esta maravillosa isla.
São Miguel también es conocida como la "Isla Verde", y no es difícil entender por qué. Sus montañas cubiertas de una vegetación muy densa y sus espectaculares paisajes volcánicos, no dejan a nadie indiferente. Uno de los lugares imprescindibles que ver en São Miguel es la Lagoa das Sete Cidades, las famosas lagunas de dos colores, una de color azul y otra verde. Increíble, ¿verdad?
Además, la isla de São Miguel cuenta con muchísimos miradores desde donde disfrutar de vistas impresionantes. Uno de nuestros favoritos (y quizás, el más visitado) es el Miradouro Vista do Rei, desde donde las vistas de Sete Cidades son inmejorables.
Otra parada obligatoria en São Miguel es la Caldeira Velha, una cascada de aguas termales donde puedes bañarte en medio de un entorno tropical, y la Lagoa do Fogo, otra laguna impresionante de la isla de São Miguel.
Y, por cierto, São Miguel también tiene algo único en Europa: plantaciones de té. De hecho, se trata de las únicas plantaciones de té con fines industriales de Europa. Para disfrutar de estas plantaciones, podrás visitar las Plantaciones de Gorreana y la Fábrica de Porto Formoso, dos de los lugares imprescindibles que ver en São Miguel.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE SÃO MIGUEL:
2. Santa María: la más antigua de las Azores
Santa María, la más sureña del archipiélago, la "Isla Dorada", es famosa por sus playas y los restos fósiles marinos que puedes encontrar en sus tierras. Hay algunas personas que consideran que es la más bonita de las islas Azores, ¿será verdad? Además, también destaca por tener un clima más cálido y seco, que contrasta con la humedad de las otras islas.
Vila do Porto, su capital, es la primera ciudad de las Azores y pasear por sus calles es como hacer un viaje al pasado. No puedes dejar de pasar por la Iglesia de Nossa Senhora dos Anjos, lugar donde Cristóbal Colón celebró una misa al regresar de su famoso viaje.
Algo que no te puedes perder en Santa María es la Baía de São Lourenço y su playa, conocida por sus viñedos en terrazas en frente del océano, un paisaje al que muchas personas no estamos acostumbradas. Te recomendamos que subas al mirador para que disfrutes de estas vistas desde arriba, es realmente impresionante.
Y si te apetece disfrutar de una playa preciosa, ves a la Praia Formosa. Esta playa, aunque no tiene una zona de arena muy ancha, es la más visitada de la isla por su belleza. La arena es de color dorada y el agua es cristalina, sobre todo cuando no hay mucho oleaje. Esta playa es perfecta para relajarte y desconectar, aunque también es probable que encuentres a gente haciendo surf.
Y si prefieres hacer alguna ruta de senderismo, te recomendamos ir a la Reserva Natural de Barreiro da Faneca, conocida como el "desierto rojo" de las Azores. Seguramente será la primera vez que ves un paisaje similar ya que es un lugar único: un suelo de color rojo que contrasta con el verde de la vegetación.
Islas Centrales de las Azores
3. Terceira: Patrimonio de la Humanidad en las Azores
Si São Miguel es la entrada natural a las Azores, Terceira es el corazón cultural e histórico del archipiélago. Su ciudad principal, Angra do Heroísmo, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y pasear por sus calles empedradas te transportará al siglo XVI. En el centro de la ciudad, no puedes dejar de visitar la Catedral de Angra.
Cuando hayas visitado el centro de la ciudad, dirígete al Forte de São João Baptista, una fortaleza del siglo XVI que protegía la ciudad de ataques de corsarios. Esta fortaleza está en el increíble Monte Brasil, un volcán extinto que se originó en el mar y se unió a la ciudad de Angra do Heroísmo. Este parque natural de la ciudad es otro de los imprescindibles en Terceira, donde podrás disfrutar de diferentes vistas que encontrarás en todos sus miradores.
Para los amantes de la naturaleza, el Algar do Carvão, una antigua chimenea volcánica que puedes explorar por dentro, es un verdadero espectáculo geológico. Su bóveda cubierta de musgo y estalactitas es único en todo el mundo.
4. Graciosa: otra isla que ver en las Azores
Graciosa, conocida como la "Isla Blanca" de las Azores, es una isla pequeña pero con mucho encanto. Esta pequeña isla es de las menos visitada de las Azores, así que su tranquilidad (e increíbles paisajes, claro) la convierten en la mejor opción si lo que buscas es desconectar y disfrutar de una calma total.
Si tuviéramos que elegir un imprescindible en la isla Graciosa, este sería la Caldeira, un cráter volcánico donde podrás visitar la famosa Furna do Enxofre, una cueva volcánica con un lago subterráneo de agua fría y fumarolas. Visitar esta cueva es un must si viajas a la isla Graciosa ya que se considera única en el panorama vulcano-espeleológico internacional, ¡no te la puedes perder!
En cuanto a poblaciones, no puedes dejar de visitar las pequeñas localidades de Santa Cruz da Graciosa y Vila da Praia. Sus casitas blancas con tejados rojizos, que contrastan de manera espectacular con las rocas volcánicas oscuras que caracterizan la isla, tienen mucho encanto.
Y, por supuesto, no te puedes ir de Graciosa sin darte un baño en la piscina natural de Carapacho. Esta piscina, formada por aguas termales, es perfecta para relajarte tras haber pasado todo el día explorando la isla. ¿Se te ocurre una manera mejor de terminar el día?
5. Faial: la isla azul de las Azores
Faial, por sus extensos paisajes de hortensias que florecen por todas partes, es conocida como la "Isla Azul". Su capital, Horta, es un puerto internacional famoso entre navegantes que cruzan el Atlántico. De hecho, en el puerto, hay un bar emblemático, el Peter Café Sport, donde van pasando marineros de todo el mundo y van dejando recuerdos, así que este bar es prácticamente un museo (y se come bastante bien).
Uno de los paisajes más impresionantes de Faial es el de Capelinhos, una zona volcánica que parece de otro planeta. Este increíble paisaje se formó en 1957 por una erupción que amplió la isla y creó este impactante "paisaje lunar". Para conocer bien la histórica de este lugar, puedes visitar el Centro de Interpretación de los Capelinhos, una de las mejores experiencias de Faial y de las islas Azores.
6. São Jorge: naturaleza virgen en las Azores
Aunque la naturaleza es la gran protagonista en todas las islas de las Azores, la isla de São Jorge es perfecta si estás buscando encontrar algunos de los paisajes más vírgenes del archipiélago y también si quieres realizar, principalmente, rutas de senderismo.
São Jorge es conocida por sus impresionantes fajas, llanuras formadas por ríos de lava que se adentran en el océano. La más conocida, la Faja de Santo Cristo, que es accesible únicamente a pie o en 4X4, es famosa por su laguna en frente del mar. Además, su playa es bastante conocida entre amantes del surf, por lo que es muy probable que encuentres algunos surfistas cuando llegues. Sin duda, recorrer el camino hasta llegar a la Faja de Santo Cristo es un imprescindible si visitas la isla de São Jorge.
Y obviamente no podemos hablar de São Jorge sin mencionar el que para nosotros es el mejor queso de las Azores: el Queijo de São Jorge. Este queso de vaca y de color amarillento nos encanta por su sabor intenso y no es de extrañar que se trate de uno de los productos gastronómicos más famosos de las Azores. Y no te preocupes si no tienes pensado visitar la isla de São Jorge, ¡podrás comerlo en la mayoría de restaurantes de las islas Azores!
7. Pico: la montaña más alta de Portugal
Pico, la segunda isla más grande de las Azores, es conocida por el Monte Pico, un volcán que, con sus 2.351 metros de altitud, se posiciona nada más y nada menos que como la montaña más alta de Portugal. Así que si eres de esas personas que les encanta coronar las montañas más altas o emblemáticas de diferentes países, sin duda tendrás que pasar por la isla de Pico. Y aunque la subida no es del todo fácil, te aseguramos que el esfuerzo vale la pena. Desde arriba, si el día está despejado, podrás ver todo el archipiélago de las Azores. ¿No te entran ganas de subir?
Pero si el senderismo no es lo tuyo, la isla de Pico tiene otra joya única: sus viñedos volcánicos, que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los muros de piedra que protegen las viñas del viento crean un paisaje casi surrealista. Además, el vino que se produce aquí está buenísimo (sobre todo el Verdelho).
Islas Occidentales de las Azores
8. Flores: la mejor cascada que ver en las Azores
Flores, como su nombre indica, es otro paraíso natural en las Azores donde las hortensias cubren los valles y las montañas dejando un paisaje increíble de color azul y rosa. En la Reserva Natural de Morro Alto, uno de los puntos más altos de la isla, encontrarás las mejores vistas de Flores.
Las cascadas son otro de los atractivos principales de Flores, donde la Cascada de Ribeira do Ferreiro es una de las más espectaculares de las islas Azores. ¿Habías visto alguna vez tantas caídas de agua juntas? Simplemente, espectacular.
Y si te apetece un poco de costa, las piscinas naturales de Santa Cruz das Flores son perfectas para relajarte y nadar en aguas cristalinas rodeadas de formaciones rocosas volcánicas.
9. Corvo: la isla más pequeña de las Azores
Corvo, la isla más pequeña de las Azores, con solo 17 km² y con unos 400 habitantes, es perfecta si buscas una experiencia más aislada, tranquila y silenciosa, lejos del bullicio turístico. Igual que sucede con la pequeña isla Graciosa, es perfecta para desconectar del resto del mundo y conectar con la naturaleza.
Uno de los lugares más espectaculares de Corvo es, sin duda, el Caldeirão, el cráter de un volcán extinto con varias lagunas en su interior, rodeadas de pequeñas colinas cubiertas de una gran vegetación. Desde el mirador del Caldeirão, tendrás unas vistas increíbles de este impresionante paisaje volcánico de las Azores.
Otro de los encantos de la isla son los molinos de viento del siglo XIX que encontrarás por los acantilados de Corvo. Estas construcciones de piedra volcánica con aspas de madera te ayudarán a imaginar cómo era la vida en la isla antiguamente, cuando la vida en la isla giraba en torno a la agricultura y la autosuficiencia. Ahora mismo, son construcciones históricas que se integran perfectamente en el paisaje de la isla y que no puedes dejar de visitar.
¿Cuántos días son necesarios para visitar las Azores?
Si es tu primera vez en las Azores y solo tienes una o dos semanas, lo ideal es que te centres en las islas principales: São Miguel o Terceira.
Si solamente cuentas con una semana, nosotros te recomendamos dedicarla completamente a São Miguel, la isla más grande de las Azores. Nuestra guía de viaje de São Miguel te ayudará a planificar tu viaje y a conocer todos los rincones de la isla.
Si cuentas con dos semanas, te recomendamos combinar tu viaje entre São Miguel y Terceira y, dependiendo de tu ritmo de viaje, también podrías incluir en tu itinerario 1 o 2 islas más de la región central como Pico, Faial o São Jorge.
Para conocer todas las islas completamente, consideramos que necesitarías, como mínimo, un mes.
Cómo planificar tu viaje a las Azores
Ahora que ya sabes qué ver en las Azores, toca planificar tu viaje:
1. Vuelos a las Azores
Lo primero que hacemos cuando empezamos a planear un viaje es mirar los vuelos disponibles. Esto no solo nos sirve para conocer los precios, sino también para saber lo fácil o complicado que será llegar a nuestro destino. Es importante tener en cuenta las conexiones entre el aeropuerto más cercano y el lugar al que queremos ir. A veces, el tiempo de viaje puede no merecer la pena si nuestras vacaciones son cortas. Además, el precio juega un papel importante, ya que algunos destinos pueden ser muy caros y salirse de nuestro presupuesto.
Airbus A321 neo Wonder con más de 180 plazas. (Foto de Sata Azores - www.azoresairlines.pt)
Para llegar a las Azores, en general, nosotros recomendamos volar hasta el Aeropuerto de Ponta Delgada, en la isla de São Miguel. Este aeropuerto se considera la puerta de entrada a las Azores, tal y como te contamos en este artículo sobre cómo llegar a São Miguel.
Y si no vas a visitar solamente la isla de São Miguel, será un buen punto de partida para empezar tu recorrido interno por las islas Azores. São Miguel tiene conexión directa con todas las islas (Pico, Terceira, São Jorge, Faial, Flores, Santa María, Graciosa y Corvo), por lo que no tendrás ningún problema para llegar a otras islas de las Azores.
Conexiones aéreas interinsulares. (Foto de Sata Azores - www.azoresairlines.pt)
Pero si no quieres pasar por São Miguel, puedes buscar otras alternativas, como volar directamente a Terceira. Para ver cuál es la mejor combinación de vuelos, puedes hacer una búsqueda en un comparador de vuelos como Skyscanner, nuestro favorito.
2. Alquiler de coche en las Azores
Alquilar un coche en las Azores es, sin duda, la mejor manera de explorar estas islas a tu aire y con total libertad, descubriendo rincones escondidos y moviéndote sin prisas ni horarios.
Incluso en la isla de São Miguel, la "más preparada" a nivel turístico, el transporte público es bastante limitado, con pocas conexiones y frecuencia de autobuses, por lo que te recomendamos que no te lo pienses y descubras las Azores con un coche de alquiler.
Si tienes pensado alquilar un coche en São Miguel, no te pierdas este artículo con todo lo que debes saber para conducir y alquilar un coche en la isla.
Si te decides a conducir en las Azores, te recomendamos que reserves tu coche con antelación, sobre todo si vas a viajar en temporada alta.
Desde hace años, nosotros siempre reservamos los coches de alquiler en el comparador de precios de Discover Cars, que te muestra las mejores opciones de alquiler en un solo sitio y sin complicaciones. En este artículo te contamos con detalle cómo alquilar un coche con Discover Cars y todas sus ventajas, pero aquí te dejamos las más importantes:
Puedes CANCELAR 48H antes de la reserva
En muchas ocasiones, NO PAGAS TODO de golpe. Puedes pagar parte al hacer la reserva y el resto directamente a la compañía de alquiler al recoger el coche, tu eliges.
Tiene su propia COBERTURA TOTAL para que no te preocupes por nada.
Tiene un servicio de ATENCIÓN AL CLIENTE 24/7.
No hay TARIFAS OCULTAS, todo es muy transparente.
Permite reservar al MEJOR PRECIO. Y ya sabemos que "esto lo dicen todas las compañías", pero es que Discover Cars negocia el precio directamente con los proveedores para que te lleguen las mejores ofertas. ¿No nos crees? Compruébalo aquí.
3. Alojamientos en las Azores
El alojamiento suele suponer una parte considerable del presupuesto cuando viajas, por lo que es esencial reservar con antelación, sobre todo si viajas en temporada alta a las Azores. Hoy en día, la mayoría de los comparadores ofrecen la opción de cancelación gratuita, lo que permite asegurar un alojamiento con bastante tiempo de margen y, en caso de surgir algún imprevisto, cancelarlo sin coste alguno. Esto hace que todo sea mucho más fácil y flexible.
Nosotros siempre utilizamos Booking como comparador para reservar nuestros alojamientos y nunca hemos tenido ningún problema, ¡al contrario! Para nosotros es fundamental contar con un buen servicio de atención al cliente y tener la opción de cancelación gratuita, por lo que consideramos que Booking es la plataforma perfecta.
¡Por cierto! Si tienes pensado alojarte en São Miguel, no te pierdas nuestro artículo con toda la información sobre dónde alojarse en São Miguel o nuestra selección de hoteles baratos en São Miguel.
Canadiano Urban Nature Hotel. (Foto de Booking)
4. Protégete con un seguro de viajes
No importa de dónde vengas, incluso si eres europeo, llevar un seguro de viaje es fundamental, especialmente si tu destino son las Azores. Estas islas son perfectas para hacer senderismo y actividades en la naturaleza, y aunque todo esté bajo control, nunca sabemos cuándo puede pasar algo. La verdad es que un buen seguro te da la tranquilidad que necesitas para disfrutar del viaje sin preocupaciones.
Si eres de Europa, ¿tienes suficiente con la Tarjeta Sanitaria Europea? La verdad es que no. Esta tarjeta cubre únicamente la atención médica básica, pero no se hace cargo de situaciones más complejas, como rescates en montaña, traslados de emergencia o repatriaciones.
Nosotros siempre contratamos el seguro de viaje de Heymondo, un seguro que nos ofrece una cobertura completa, y además, reservando desde nuestra página web, tienes un 5% de descuento.
5. Documentos para viajar a Islas Azores
Si eres ciudadano de la Unión Europea, viajar a las Azores es muy sencillo. Solo necesitas tu DNI en vigor. Aun así, nosotros siempre llevamos también el pasaporte, por si acaso. Así, si se pierde uno, siempre tienes el otro a mano.
Si vienes de fuera de la Unión Europea, necesitarás el pasaporte con una validez mínima de seis meses desde la fecha de entrada. Para ciudadanos de países como Estados Unidos, Canadá o Australia, no hace falta visa si el viaje es de menos de 90 días. Eso sí, siempre es buena idea comprobar los requisitos exactos según tu nacionalidad antes de viajar, por si hubiera algún cambio.
6. Actividades y tours para hacer en las Azores
Las Azores son un destino de naturaleza exuberante, lo que convierte a estas islas en el lugar ideal para disfrutar de actividades de aventura al aire libre. Entre las que tienen más éxito están el avistamiento de ballenas y delfines, especialmente en São Miguel y Terceira, aunque la verdad es que todas las islas tienen algo único que ofrecer. Además, también puedes reservar tours por las islas, perfectos si prefieres descubrirlas con guía o si no quieres alquilar un coche.
Nosotros desde hace años reservamos todas las actividades a través de Civitatis o GetYourGuide. Ambas son de fiar y nos encanta la facilidad para reservar, y además, ¡hay de todo para todos los gustos!
¡ECHA UN VISTAZO A LAS MEJORES ACTIVIDADES EN LAS AZORES!
Y hasta aquí nuestro artículo sobre qué ver en las Azores. Esperamos que te ayude a planificar tu viaje a estas maravillosas islas Portuguesas, ¡estamos seguros de que te enamorarán!