Si estás planificando tu viaje a São Miguel y te preguntas qué ver en Furnas, aquí encontrarás todo lo necesario para organizar tu visita a esta famosa zona de las islas Azores, conocida por su actividad geotérmica, sus famosas aguas termales y su gastronomía.
En este artículo, te contamos todo lo que puedes ver y hacer en Furnas, donde se encuentran algunos de los lugares imprescindibles en São Miguel, como el famoso Parque Terra Nostra, con su jardín botánico y su piscina termal, la Laguna de Furnas o la zona de fumarolas y caldeiras. Además, te recomendaremos algunos rincones menos conocidos de la zona que también merece la pena visitar.

Pero Furnas no es solo naturaleza. Algo que no puedes dejar de hacer en Furnas es probar el famoso cozido das Furnas, un plato tradicional que se cocina con el calor que emana directamente de la propia tierra. Así que no te pierdas nuestros restaurantes recomendados para disfrutar de este delicioso plato.
Y si todavía no sabes dónde alojarte en São Miguel, aquí encontrarás algunas opciones de hoteles en Furnas para disfrutar de la experiencia al máximo.
¡Empecemos!
Qué ver en Furnas - Contenido:

¿Estás planificando tu viaje a São Miguel?
Organízate con nuestra completa GUÍA DE VIAJE A SÃO MIGUEL, donde descubrirás todos los lugares a visitar por zonas.
Cómo llegar a Furnas
Llegar a Furnas es muy sencillo, aunque, como sucede en muchas zonas de São Miguel, lo más cómodo y práctico es hacerlo en coche. Si has estado leyendo nuestros artículos anteriores sobre la isla, ya sabrás que la mejor forma de moverse por São Miguel es alquilando un coche. De hecho, te lo recomendamos al 100% y te lo contamos todo en este artículo sobre el alquiler de coches en São Miguel. ¡Te aseguramos que no te arrepentirás!
Llegar en coche y aparcar en Furnas
Desde Ponta Delgada, llegar a Furnas te llevará aproximadamente unos 40-45 minutos en coche, una distancia perfecta para hacer una escapada desde la capital y disfrutar de un día completo explorando esta increíble zona. Si estás en Ribeira Grande, la distancia es aún más corta, ya que solo tendrás que conducir unos 30 minutos.
En cuanto al aparcamiento, no te preocupes. Aunque Furnas es un lugar turístico bastante popular, especialmente por sus aguas termales, hay varias opciones para aparcar sin problemas cerca de los principales puntos de interés, incluso en temporada alta. Eso sí, ten en cuenta que hay un aparcamiento de pago en la zona de fumarolas y caldeiras (3€), pero de esto te hablamos aquí.
Llegar a Furnas en transporte público
Aunque es posible llegar a Furnas en transporte público, no es la opción más cómoda ni rápida. Si vienes desde Ponta Delgada, el viaje en autobús puede durar más de 1 hora y media, ¡el doble que en coche! Además, si estás en Ribeira Grande, el transporte público no tiene un servicio directo a Furnas, por lo que necesitarías hacer un transbordo en Ponta Delgada, lo que alargaría tu trayecto a casi 3 horas.
Si no alquilas coche, una buena opción es unirte a alguna de las excursiones organizadas a Furnas. Estas excursiones te permitirán disfrutar de todo lo que ofrece la zona sin preocuparte por el transporte. Además, tendrás la oportunidad de conocer la historia y los secretos de Furnas de la mano de guías locales expertos.
EXCURSIONES MÁS POPULARES EN FURNAS:
Qué ver en Furnas, uno de los pueblos más visitados de São Miguel en las Azores
1. La Laguna de Furnas (Lagoa das Furnas)
La Lagoa das Furnas es uno de los principales puntos de interés de la isla de São Miguel. Esta laguna, situada en un cráter volcánico, famosa por su color verde, aunque este curiosos color es el resultado de la acumulación de materia orgánica en el fondo. Eso sí, ten cuidado ya que estas aguas no son aptas para el baño, aunque el entorno es impresionante, con fumarolas y calderas a su alrededor.

2. Zona de fumarolas y calderas de Furnas
Las fumarolas y calderas de Furnas son uno de los grandes atractivos naturales de la isla. Aquí podrás ver charcos de agua hirviendo y fumarolas de vapor sulfurosos. Esta área está completamente habilitada para el turismo, con pasarelas de madera que te permiten caminar entre los charcos de forma segura.

Es un lugar muy visitado, por lo que si quieres evitar las multitudes, te recomendamos llegar temprano. Además, aquí es donde se preparan los famosos Cozidos das Furnas, un plato tradicional cocinado en las calderas con el calor natural de la tierra. Si te interesa probarlo, recuerda reservar con antelación en los restaurantes del pueblo.
Si quieres visitar este lugar, no te pierdas todos los detalles que te contamos aquí.

3. Pueblo de Furnas
El encantador pueblo de Furnas es otro de los grandes atractivos de la zona. Aunque es conocido por su actividad volcánica, el pueblo es uno de los más visitados gracias a sus aguas termales. El Parque Terra Nostra, con su jardín botánico y sus famosas aguas termales ferruginosas, es el más popular.

Pero algo que no puedes dejar de hacer en Furnas es probar el famoso Cozido das Furnas ¡un must en São Miguel! Los restaurantes como Tony’s o Caldeiras & Vulcoes son una buena opción para probar este delicioso plato. Y, sobre todo, no te olvides de reservar con antelación ya que, en muchos restaurantes, cocinan los cozidos bajo demanda.
4. Parque Terra Nostra
En el pueblo de Furnas, el Parque Terra Nostra es uno de esos lugares que no puedes dejar de visitar. Con sus 12 hectáreas de increíble vegetación, este jardín botánico es el lugar perfecto para relajarse, pasear entre especies autóctonas y respirar aire puro.
Pero lo que realmente hace especial al parque son sus aguas termales de color marrón, que provienen de una fuente ferruginosa. A una temperatura de entre 35 y 40 grados, bañarse en este agua cargada de minerales es super relajante, incluso en temporada alta ya que la piscina es enorme y no se ve muy abarrotada.
¡Y muy importante! te recomendamos llevar un bañador viejo o que no te importe perder, ya que es probable que se tiña debido al color del agua.
No te pierdas más detalle sobre el parque Terra Nostra aquí.

5. Poça da Dona Beija
A solo unos minutos de Furnas, la Poça da Dona Beija es otro de los grandes atractivos termales de la isla de São Miguel. Este conjunto de piscinas naturales de aguas a 39°C es perfecto para disfrutar de un baño relajante rodeado de una naturaleza impresionante. Pero lo mejor y lo que la diferencia de otras aguas termales, es que está abierta hasta las 23h, por lo que puedes disfrutar de una experiencia realmente mágica de noche. La iluminación y al ambiente son increíbles.
En este caso, te recomendamos lo mismo que en el Parque Terra Nostra: lleva un bañador que no te importe manchar para siempre, es muy probable que se tiña.

6. Poça da Tia Silvina
La Poça da Tia Silvina es una opción más tranquila y gratuita. Estas pozas termales de unos 38ºC están junto a un río de agua fría, por lo que es bastante divertido meter los pies en el río y después en estas aguas, ¡verás que contraste! Aunque no son para meter el cuerpo entero, si tienes tiempo, es una buena parada en el pueblo de Furnas.

7. Capela de Nossa Senhora das Vitórias
La Capela de Nossa Senhora das Vitórias, ubicada en la orilla sur de la Laguna de Furnas, es una pequeña ermita de estilo neogótico, construida a finales del siglo XIX. Aunque no suele estar abierta al público, merece la pena parar unos minutos para verla desde fuera.

8. Parque da Grená
El Parque da Grená es un parque natural situado a orillas de la laguna, justo en la zona de fumarolas y calderas. El parque, antiguamente, era una residencia de verano construida en 1855 por el Cónsul General en Ponta Delgada en honor a familiares de su esposa. Ahora, ha sido restaurado y abierto al público tras un período de abandono.
La entrada tiene un precio de 10€ y se trata de una zona habilitada y bastante accesible. Dentro, podrás disfrutar de senderos, cascadas y mucha biodiversidad.
9. Miradouro Pico do Ferro
Uno de los miradores más conocidos en São Miguel, el Miradouro Pico do Ferro te ofrece una vista impresionante de la Lagoa das Furnas desde las alturas. Desde 570 metros de altitud, este mirador te da una panorámica completa de la laguna y las caldeiras situadas justo debajo.
Lo bueno es que no solo se puede acceder en coche, sino que si te animas a hacer algo de ejercicio, hay una ruta de senderismo que empieza en la zona de las caldeiras y fumarolas (te lo contamos aquí). Pero si no te apetece recorrer este sendero, puedes llegar tranquilamente en coche.

10. Miradouro do Salto do Cavalo
A unos 20 minutos en coche de Furnas se encuentra el Miradouro do Salto do Cavalo, otro mirador imprescindible en la isla de São Miguel. Desde aquí, podrás disfrutar de una vista espectacular del Valle de Furnas que rodea la laguna, con una mezcla de verdes, azules y turquesas que es un verdadero regalo para los ojos. Además, ¡se puede ver tanto la costa norte como la sur de la isla!

¡LAS MEJORES ACTIVIDADES DE AVENTURA EN SÃO MIGUEL!
Dónde dormir en Furnas
Alojarte en Furnas no es la opción más habitual, pero puede ser una experiencia distinta en São Miguel. Aunque está en la zona este de la isla, su proximidad a la costa sur la convierte en una ubicación interesante.
Una de sus grandes ventajas es estar junto a termas como la Poça da Dona Beija y las del Parque Terra Nostra. De hecho, si te alojas en el hotel del Parque Terra Nostra, tendrás acceso ilimitado a sus termas, aunque no es la opción más asequible de la zona.
Eso sí, para moverte por la isla necesitarás coche, ya que el transporte público es limitado y no hay muchas excursiones organizadas desde aquí. Si todavía no has alquilado tu coche en São Miguel, puedes hacerlo aquí.
Alojamientos recomendados en la zona de Furnas:
VICTÓRIA GUEST HOUSE ($), una guesthouse a un precio muy económico en el centro de Furnas. Las habitaciones son de uso privado y la mayoría tienen baño. Además, tiene aparcamiento privado gratis. Puedes reservar aquí.
HOTEL VALE VERDE ($), un hotel también bastante económico en el centro de Furnas. Se trata de una antigua casa convertida en hotel en el que no falta detalle. Tiene un ambiente tradicional que te encantará. Y lo mejor de todo es que ¡incluye desayuno! Puedes reservar aquí.

Hotel Vale Verde (Foto de Booking)
TERRA NOSTRA GARDEN HOTEL ($$$), el hotel del Parque Terra Nostra no necesita presentación. Este emblemático hotel se encuentra dentro del jardín botánico del parque, por lo que se nos ocurren pocos entornos mejores donde alojarte. Lo mejor de todo es el acceso ilimitado a sus piscinas termales. Eso sí, no es apto para todos los bolsillos. Puedes reservar aquí.

Terra Nostra Garden Hotel (Foto de Booking)
Dónde comer en Furnas
El Cozido das Furnas es el plato por excelencia de esta zona, un guiso cocinado bajo tierra gracias al calor geotérmico de la isla. Hecho con carne, embutidos, verduras y tubérculos, cada bocado es una auténtica delicia. Además, en algunos restaurantes hay opciones vegetarianas. Si visitas Furnas, este plato es algo que no te puedes perder, ¡así que no te pierdas nuestras recomendaciones de restaurantes!

Uno de los mejores restaurantes para probarlo es el Caldeiras & Vulcões. Aquí podrás disfrutar de un Cozido perfectamente cocinado, con ingredientes frescos y una preparación que respeta la tradición. Además, el restaurante tiene un ambiente acogedor y una atención excepcional. Eso sí, este restaurante es bastante popular y deberás reservar con una antelación de 24 horas como mínimo.
Otro restaurante bastante conocido es el Tony's, famoso por su delicioso Cozido. No es posible reservar a través de su página web, aunque se puede llamar por teléfono. En ambos restaurantes, el precio por persona suele estar entre los 15-25€.
¡Por cierto! Si eres amante del queso, no olvides pasar por la Queijaria Furnense. El local es chulísimo y tiene varias mesas por si decides quedarte a comer. Además de probar o comprar diferentes variedades de queso de la zona (recomendamos el de ajo, aunque todos están buenísimos), puedes quedarte y probar otros platos, como sus famosas hamburguesas de Angus o los filetes de vaca, ¡todo increíblemente bueno!