top of page
  • Foto del escritorAina & Dani

Qué ver y hacer en Sete Cidades, la joya de São Miguel en las Azores (con MAPA)

Actualizado: hace 1 día

Algunas personas dicen que Sete Cidades es el lugar más impresionante de la isla de São Miguel, ¡e incluso de las Azores! Y la verdad es que no es para menos; a nosotros nos pareció sencillamente espectacular. Hoy te contamos todo lo que puedes ver y hacer en Sete Cidades imprescindible, con los mejores miradores, actividades, rutas de senderismo y dónde comer.


Al final de este post también hay un mapa para que te ubiques mejor, con todas las cosas que ver y hacer en Sete Cidades y sus alrededores.


La laguna de Sete Cidades en São Miguel, Azores

Si estas planeando todo lo que puedes ver y hacer en São Miguel con nuestra guía, habrás visto que Sete Cidades da nombre a una de las zonas sobre las que hemos dividido la isla: la zona de Sete Cidades y alrededores, en el oeste de la isla de São Miguel. Y es que esta joya de las Azores recibe visitantes de todo el mundo atraídos por la impresionante laguna de Sete Cidades, una increíble laguna de dos colores que no te dejará indiferente.


Esta zona de la isla de São Miguel ofrece una gran variedad de experiencias. Desde los mejores miradores para contemplar la laguna de Sete Cidades y otras lagunas de la Serra Devassa, hasta actividades divertidas como ir en bicicleta, alquilar un kayak y algunas de las mejores rutas de senderismo de la isla. Además, si tienes hambre, puedes disfrutar de la gastronomía local en el pueblo de Sete Cidades o hacer un picnic en la orilla de la laguna. ¿No te parece un plan perfecto?


¡Allá vamos con todas las cosas que ver y hacer en Sete Cidades!


La laguna de Sete Cidades desde arriba, en São Miguel, Azores


 

Para alojarte en São Miguel te recomendamos el hotel Herdade do Ananás, acogedor y original por su invernadero de piñas; el Comercial Azores Boutique, en el centro de Ponta Delgada, y también el Senhora da Rosa, con una mezcla de tradición y modernidad, rodeado de naturaleza.


 


Qué ver y hacer en Sete Cidades - Contenido:


 


 


Cómo llegar a Sete Cidades


Si has leído otros posts sobre los destinos de São Miguel, ya sabrás que la mejor forma de moverse por la isla es en coche. La mayoría de las personas que visitan la isla optan por alquilar un vehículo privado ya que ofrece mayor libertad y ahorra tiempo. Desplazarse en transporte público por São Miguel puede multiplicar considerablemente el tiempo de desplazamiento.


Para que te hagas una idea, para llegar a Sete Cidades desde Ponta Delgada, la capital de la isla, tardarás 35 minutos en coche, mientras que en transporte público el trayecto puede durar entre 1 hora y 15 minutos y 2 horas. Además, la frecuencia de los autobuses no es muy alta.



 

Si todavía no has reservado tu coche de alquiler, no te pierdas las mejores ofertas de alquiler de vehículo de la isla, ¡con cobertura total para protegerte ante cualquier problema!


 


Sin embargo, si decides llegar a Sete Cidades en transporte público desde Ponta Delgada, tenemos una buena noticia: el trayecto en autobús es directo y no requiere transbordos, por lo que puede ser bastante cómodo. Estos autobuses son el C205 y el C208, y ambos inician su recorrido en la Avenida Marginal, justo frente a la Oficina de Turismo de Ponta Delgada. Si puedes elegir, recomendamos el C205, ya que va por el sur de la isla y es el más rápido, con un tiempo de viaje de 1 hora y 15 minutos. El C208, en cambio, tarda alrededor de 2 horas en llegar a Sete Cidades.


Si no te alojas en Ponta Delgada, te recomendamos que descartes la idea de usar el transporte público para llegar a Sete Cidades. Por ejemplo, desde otra de las ciudades principales de la isla, como es Ribeira Grande, el trayecto en coche hasta Sete Cidades dura 45 minutos, mientras que en autobús te llevaría entre 2 y 3 horas. ¡Pero tú decides!


Nosotros te animamos a alquilar un coche y recorrer la isla con total comodidad y libertad. Además, las carreteras están en muy buen estado y la gente conduce de maravilla.



 
Si no quieres alquilar un coche, ¡no te preocupes! Otra forma de llegar a Sete Cidades es con este económico servicio de traslados. ¡No pierdas el tiempo en desplazamientos!

 


Qué ver en Sete Cidades, lugares imprescindibles



1. La laguna de Sete Cidades


Recordamos la primera vez que vimos la laguna de Sete Cidades desde el mirador Vista do Rei. Antes de llegar, sabíamos que estábamos a punto de ver una maravilla de la naturaleza desde uno de sus mejores miradores, pero creo que no estábamos preparados para la magnitud de la increíble vista que nos encontramos al llegar. Si te pasa como a notros, seguramente te quedes sin palabras y comprendas por qué esta laguna es la más famosa y visitada de la isla de São Miguel.


La laguna de Sete Cidades desde el mirador Vista do rei, en São Miguel, Azores

La laguna de Sete Cidades es un pedazo de paraíso donde dos lagunas, una azul y otra verde, se unen entre montañas cubiertas de vegetación y bosques, creando un paisaje que seguramente no habrás visto antes. Y es que el hecho de que la laguna sea de dos colores diferentes es lo que realmente la hace especial, con la zona más grande de color azul profundo y, la más pequeña, verde esmeralda.


Te recomendamos que observes la laguna desde diferentes puntos de vista y en distintos momentos del día ya que los colores cambian con la luz del sol. Y la verdad es que lo tendrás bastante fácil; hay muchos miradores desde donde puedes admirar su belleza, pero también puedes llegar hasta su orilla en el pueblo de Sete Cidades, rodearla en bicicleta, practicar kayak o bañarte en su agua templada. Y no olvides que puedes recorrer una de las rutas más fáciles de São Miguel, de la que te hablaremos más adelante.



2. El pueblo de Sete Cidades


El pueblo de Sete Cidades te ofrece una de las mejores formas de conocer la laguna de Sete Cidades ya que te permite llegar a su orilla. Para nosotros, una buena experiencia en el pueblo es llegar hasta el puente que divide la laguna en dos y, desde allí, observar como sus aguas tienen un color diferente en cada lado, diferenciadas por verde y azul.


En la orilla de la laguna de Sete Cidades, en São Miguel, Azores

El pueblo de Sete Cidades, aunque no tiene un atractivo turístico destacable más allá de la laguna, es una de las localidades más visitadas de São Miguel ya que se pueden practicar actividades al aire libre como senderismo y bicicleta alrededor de la laguna. Además, también podrás alquilar un kayak para recorrer sus aguas o simplemente bañarte en la zona de “playa” habilitada en el mismo pueblo.


Casas en el pueblo de Sete Cidades, en São Miguel, Azores

Y por supuesto, el pueblo de Sete Cidades es una buena opción para disfrutar de la gastronomía local si te encuentras visitando esta zona ya que hay algunos bares y restaurantes. Nosotros guardamos muy buen recuerdo del bar São Nicolau, un restaurante bufet sencillo con una terraza tranquila en su lateral, donde disfrutamos de un merecido aperitivo con quesos locales y un par de cervezas, después de recorrer toda la laguna en bicicleta. Eso sí, guárdate espacio para comer en estos restaurantes que te recomendamos en el apartado sobre dónde comer en Sete Cidades de este post.



3. El mirador de la laguna de Santiago


Ver la laguna de Sete Cidades desde diferentes miradores es un imprescindible de nuestra guía de São Miguel. Si vas en coche, saliendo del pueblo de Sete Cidades por el puente que separa las dos lagunas, llegarás al primer mirador que encontrarás por esta carretera, el mirador de la laguna de Santiago.


La Laguna de Santiago, en São Miguel, Azores

Pero desde este mirador no verás la laguna de Sete Cidades; tal y como dice su nombre, desde aquí podrás disfrutar de una increíble vista de la laguna de Santiago, una de las lagunas más fotografiadas de las Azores. En nuestra opinión, aunque tu objetivo sea ver la laguna de Sete Cidades, merece totalmente la pena hacer una parada en este mirador, que se encuentra de camino a los mejores miradores de la laguna de Sete Cidades: el mirador Cerrado das Freiras, y el más famoso de todos, el mirador Vista do Rei.


Por cierto, si quieres dedicar un poco más de tiempo a la laguna de Santiago, desde este mirador sale una breve caminata lineal (1 km) por senderos forestales que llega hasta los pies de la laguna de Santiago. La verdad es que esta caminata es bastante recomendable si te apetece dar un paseo, y solo tardarás unos 30 minutos entre ir y volver.


Vistas de la laguna de Santiago, en São Miguel, Azores


4. El mirador Cerrado das Freiras


Si continúas subiendo por la carretera, llegarás al mirador Cerrado das Freiras, uno de los más populares de la isla para disfrutar de vistas panorámicas de la laguna de Sete Cidades.


Mirador Cerrado das Freiras, en São Miguel, Azores

Este mirador es fácilmente accesible en coche y hay un aparcamiento cerca, aunque también se puede llegar al mirador a pie o en bicicleta desde el pueblo de Sete Cidades.



5. El mirador Vista do Rei, las mejores vistas de la laguna de Sete Cidades


El mirador Vista do Rei es uno de los miradores más visitados de la isla de São Miguel. Desde aquí, se puede apreciar la laguna en su totalidad, con sus dos partes divididas por el puente. Y además de la vista panorámica de la laguna, desde este mirador también tendrás unas vistas espectaculares de la costa norte de la isla, así como de los campos verdes y las colinas que rodean la laguna.


Vistas desde el mirador Vista do Rei, en São Miguel, Azores

No hace falta que digamos que, seguramente, será el mirador donde encuentres más “aglomeración” de gente. Es el que ofrece las mejores vistas de la laguna de Sete Cidades, las fotos quedan increíbles y es muy accesible, tanto en coche como con excursiones organizadas. De hecho, es probable que cuando llegues, veas algún que otro autobús turístico aparcado allí.


Depende de la hora a la que llegues, es probable que te encuentres con el aparcamiento lleno ya que es pequeño, pero hay algunos espacios en el borde de la carretera para dejar el coche sin problema.


En días de temporada alta, como puede ser el mes de agosto, te recomendamos que lo visites a primera hora del día para evitar aglomeraciones. Lo ideal sería empezar el día en el mirador Vista do Rei e ir bajando hasta llegar al pueblo de Sete Cidades, pasando por los dos miradores de los apartados anteriores.



6. Las ruinas del Hotel Monte Palace, la vista más original de Sete Cidades


El Hotel Monte Palace (o, mejor dicho, sus ruinas) se encuentran justo al lado del mirador Vista do Rei. Se trata de un hotel abandonado que fue construido en la década del 1980 y cerró poco después de su inauguración.


Las ruinas del Hotel Monte Palace en São Miguel, Azores

Desde entonces, se ha convertido en una “original” atracción turística más, especialmente por las vistas de la laguna de Sete Cidades que se pueden ver desde su azotea. Eso sí, aunque la gente sigue entrando, debes saber que recientemente se ha convertido en propiedad privada, por lo que está prohibido entrar. Quien sabe, quizás en un tiempo podemos alojarnos en este maravilloso hotel.


Vistas desde una ventana del Hotel Monte Palace en São Miguel, Azores

Si decides aventurarte y entrar en el hotel, ten en cuenta que puede ser peligroso. Es importante tener precaución, ya que es necesario subir un muro para entrar y no olvides que se trata de un edificio abandonado sin el mantenimiento adecuado.



 

Principales actividades en Sete Cidades



1. Kayak en la laguna de Sete Cidades


No podíamos empezar este apartado con otra actividad que no fuera el kayak en la laguna de Sete Cidades. ¡Nos encanta! Siempre que tenemos la oportunidad, aprovechamos para remar y os podemos asegurar que hacerlo en la laguna de Sete Cidades ha sido una de las experiencias más memorables con este deporte. La tranquilidad del agua, combinada con el contraste de los colores de las dos lagunas, es una experiencia que se queda grabada en el corazón.


Kayak en la laguna de Sete Cidades en São Miguel, Azores

Foto: Azores for all website | Kayaks en Sete Cidades


Además, el kayak en la laguna de Sete Cidades es una actividad accesible para cualquier persona y no se necesita tener experiencia previa. El agua es muy calmada, lo que hace que sea perfecto para principiantes y familias. Si nunca has hecho kayak, ¿se te ocurre un lugar mejor para empezar?


Para realizar esta actividad, hay una empresa local situada en el mismo pueblo de Sete Cidades que, además, también ofrece el servicio de alquiler de bicicletas que te explicaremos en el apartado siguiente.

Esta empresa ofrece la posibilidad de alquilar un kayak para 2 personas durante 1 hora (20€ en total) o alquilar un kayak y una bicicleta durante unas 3 horas (30€/persona). Si tienes tiempo, te recomendamos que realices ambas, ¡a nosotros nos encantaron las dos experiencias!​


Aunque la oficina de la empresa se encuentra en una de las casas del pueblo, el punto de encuentro para recoger el kayak a la hora reservada está en la orilla de la laguna, justo al lado del puente que divide los dos lagos (puedes ver la localización en el mapa del final de este post).




2. Recorrer Sete Cidades en bicicleta


Además del kayak, la bicicleta siempre suele estar entre nuestros planes favoritos cuando viajamos, sobre todo si podemos recorrer caminos sin desnivel en un entorno precioso (no somos ciclistas experimentados). ¡Y este es el caso! Los caminos que rodean la laguna de Sete Cidades son perfectos para recorrer en bicicleta.


Bicis en la laguna de Sete Cidades en São Miguel, Azores

Puedes alquilar bicicletas en la misma empresa que los kayaks. En este caso, también tienes dos opciones: alquilar una bicicleta durante 1 hora (10€/persona) o alquilar un kayak y una bicicleta durante unas 3 horas (30€/persona).​


Para recogerlas, deberás ir a su oficina (ver localización en el mapa). Allí te darán un mapa y te indicarán las mejores rutas que puedes realizar alrededor de la laguna. Nosotros alquilamos las bicicletas durante 2 horas y nos dio tiempo a recorrer las dos lagunas sin problema, aunque una de las dos no se puede rodear completamente.


Otra forma de recorrer la laguna en bicicleta es con este tour guiado de 3 horas, una buena forma de descubrir los mejores miradores de la mano de un guía local. Eso sí, por el momento, este tour se realiza solamente en portugués y en inglés.



Nosotros con las bicis en la Laguna de Sete Cidades en São Miguel, Azores


3. Rutas de senderismo en Sete Cidades


El senderismo es la actividad por excelencia en São Miguel y, por supuesto, no puedes dejar de dar un tranquilo paseo alrededor de la laguna de Sete Cidades. Si solo quieres dedicar un rato a pasear por su orilla, te recomendamos que lo hagas por la laguna verde (Lagoa Verde), nos parece más accesible. Y no te preocupes, también puedes visitar la laguna azul, aunque allí es el lugar perfecto para bañarte y practicar kayak.


Sendero por las cretas de Sete Cidades en São Miguel, Azores

Si te apetece realizar una ruta de senderismo más larga por la zona, te recomendamos el sendero PR03 SMI, una de las rutas de senderismo más fáciles de São Miguel. Este sendero lineal de 7,7 km (ida y vuelta) va desde el mirador Vista do Rei hasta la laguna de Sete Cidades (o al revés). Creemos que esta es una muy buena opción para conocer todo el entorno de Sete Cidades con tranquilidad ya que, aun teniendo como inicio y final dos de las atracciones más visitadas de la isla, no suele estar muy concurrido.


Si quieres saber un poco más sobre el sendero PR03 SMI, no te pierdas nuestro post sobre las rutas más fáciles de São Miguel.


 

¡LAS MEJORES ACTIVIDADES EN SÃO MIGUEL!

 



Otras visitas imprescindibles cerca de Sete Cidades


La zona de Sete Cidades concentra varias lagunas, por lo que es habitual dedicar parte del día a descubrir las más importantes, como son la laguna do Canario o las demás que podemos encontrar en la Serra Devassa.


Aina en la Laguna do Canario, en São Miguel, Azores

Además, no podemos olvidarnos de la costa oeste de São Miguel, una zona preciosa y cercana a Sete Cidades que no puedes dejas de visitar. Lo cierto es que muchas personas aprovechan el mismo día para visitar algunos imprescindibles de la costa oeste de São Miguel, como son la playa de Mosteiros, Ponta da Ferraria o la piscina natural Caneiros.


Así que, ya sea que prefieres más lagunas o un chapuzón en el mar, no te pierdas este apartado sobre otras visitas imprescindibles cerca de Sete Cidades.

 


1. La laguna do Canario, otra laguna imprescindible cerca de Sete Cidades


En la zona de Sete Cidades también hay otras lagunas increíbles que no puedes dejar de visitar. La más conocida es la laguna do Canario, una laguna de origen volcánico que forma parte del Parque Forestal da Mata do Canario. De verdad, el verde intenso de su agua y la exuberante vegetación que la rodea, no te dejarán indiferente.


La laguna do canario, cerca de Sete Cidades, en São Miguel, Azores

Cuando llegues al aparcamiento de la laguna do Canario, no te sorprendas si encuentras bastantes coches aparcados. Además de que la laguna es muy popular, desde allí mismo salen dos de los mejores senderos de São Miguel: el PRC05 SMI, que recorre una parte de la Serra Devassa, y el sendero lineal que llega hasta el mirador da Grota do Inferno (o Boca do Inferno).


Te aconsejamos que, si tienes pocos días para practicar senderismo en la isla de São Miguel, elijas estas dos rutas como prioridad, ¡están entre nuestros 10 senderos favoritos en la isla de São Miguel!



2. El mirador Grota do inferno, uno de los más visitados de São Miguel


Y es que el sendero que llega hasta el mirador Grota do Inferno (o Boca do Inferno) es un imprescindible se São Miguel ya que es la única forma de llegar hasta una de las principales atracciones turísticas de la isla: un increíble mirador que ofrece una vista panorámica impresionante de la laguna de Sete Cidades, la laguna do Canario y gran parte de la Serra Devassa.


El mirador grota do inferno con vistas a Sete Cidades en São Miguel, Azores

Eso sí, este mirador está en la parte alta de un acantilado, por lo que tendrás que preparar las piernas para una buena subida (unos 107 m de desnivel). Pero no te preocupes, la distancia es bastante corta y, en 1,2 kms, te encontrarás ante una de las mejores vistas de la isla (y una de las más famosas y fotografiadas, claro).


(!) Si quieres saber más sobre este sendero, no te pierdas nuestro post sobre las 10 mejores rutas de senderismo de São Miguel.



3. El sendero PRC05 SMI, la mejor ruta cerca de Sete Cidades


El sendero PRC05 SMI tiene su punto de inicio en el aparcamiento de la laguna do Canario, igual que el sendero anterior. Aunque se trata de una ruta popular, no está tan concurrida como la anterior y permite disfrutar de la naturaleza con mayor tranquilidad.


Este sendero transcurre por la Serra Devassa, una zona que forma parte del Parque Forestal da Mata do Canario y que es famosa por qué aquí se encuentra el mayor número de lagunas de la isla de São Miguel (entre ellas, la laguna do Canario).


Laguna por el sendero de la serra devassa en São Miguel, Azores

Durante esta ruta circular de 4,9 km, tendrás unas vistas espectaculares de varias lagunas y miradores, como la laguna da Éguas y la laguna Rasa.


(!) Este sendero también forma parte de una de las 10 mejores rutas de senderismo de São Miguel, ¡no te lo pierdas!

 


4. La costa oeste de la isla de São Miguel


Puesta de sol en la playa de mosteiros, cerca de Sete cidades, en São Miguel, Azores

Como sabes, la zona de Sete Cidades se encuentra en el oeste de la isla de São Miguel, una zona que destaca por sus lagunas, pero ¡también por su costa!


Sí, aquí también hay un pedacito de paraíso para las personas amantes del mar.

Entre los principales atractivos de la costa oeste que puedes encontrar en nuestra guía de viaje de São Miguel, te recomendamos que no te pierdas estos imprescindibles:


  • Ponta da Ferraria, una fuente termal que se distingue en todo el mundo al combinar las aguas termales con las del océano Atlántico.

  • Mosteiros y su playa, un pueblo marinero conocido por sus piscinas naturales enclavadas sobre las coladas de lava, y los farallones, los islotes que se prolongan desde su costa.

  • La piscina natural Caneiros, una piscina natural de agua salada que se encuentra en una zona rocosa y está rodeada de acantilados.


piscinas naturales en la costa oeste de São Miguel, Azores

(!) Si quieres saber más sobre estos lugares, no te pierdas los apartados sobre Ponta da Ferraria, Mosteiros y la playa de Mosteiros, y la piscina natural Caneiros de nuestra guía de São Miguel.

 


 

Dónde comer en Sete Cidades


El pueblo de Sete Cidades, aun siendo uno de los más visitados por el turismo, no tiene una oferta de restauración muy amplia. Aun así, creemos que hay algunas opciones bastante buenas para comer, siempre en función de tus gustos y preferencias.


Si te apetece comida casera, te recomendamos el restaurante Lagoa Azul, un bufet libre con platos tradicionales que están bastante buenos. Además, teniendo en cuenta que puedes comer una buena cantidad y que se incluyen las bebidas y el café, creemos que la relación calidad-precio es bastante buena (17€ por persona y 6€ los menores de 10 años).


Otra opción muy común e informal en Sete Cidades son los food trucks, donde podrás comprar comida rápida tipo hamburguesa, frankfurt o patatas. Esta puede ser una buena opción si no quieres comer rápido para seguir explorando o simplemente quieres hacer un picnic en la orilla de la laguna. Sea como sea, nosotros te recomendamos el Food & Friends-Food Truck, donde podrás comer por entre 5 y 10€.


Finalmente, para un aperitivo, recomendamos el bar São Nicolau.

 


Mapa de los lugares que ver en Sete Cidades


¡Importante! Si no puedes abrir o ampliar los datos de este mapa correctamente, accede a este enlace: Mapa de Sete Cidades



 

¡No te pierdas las mejores actividades en Sete Cidades!



bottom of page