9. Salto do Prego
Salto do Prego es una de las cascada más visitadas de la isla de São Miguel, perteneciente a la localidad de Faial da Terra, en el extremo sureste de la isla. Esta cascada, con su agua cristalina cayendo de una altura considerable, es el principal atractivo de esta zona conocida por su increíble paisaje natural.
Para llegar hasta Salto do Prego es necesario recorrer algún sendero ya que no es accesible en coche, lo que lo convierte en un lugar menos masificado y bien conservado. Hay dos senderos muy recomendables para ver la cascada: el Sendero de la cascada Salto do Prego y Salto do Carragão y el PRC09 SMI - Sanguinho.
El Sendero de la cascada Salto do Prego y Salto do Carragão es simplemente espectacular y tiene un atractivo añadido: da la posibilidad de visitar otra cascada, Salto do Carragão, situada a muy poca distancia de Salto do Prego. Se trata de una ruta emocionante, aunque quizás no es apta para cualquier persona. El recorrido es circular y se extiende durante 7,6 km, lo que suele llevar unas 3 horas en completarlo. Aunque no consideramos que sea una distancia muy extensa, el sendero está clasificado como de dificultad media, lo que entendemos que es debido a que hay ciertos desniveles (474 m en total), escaleras y puentes de madera que pueden suponer obstáculos para algunas personas.
Por otro lado, el Sendero PRC09 SMI es otro recorrido muy recomendable que también tiene un atractivo añadido: pasa por la aldea abandonada de Sanguinho, uno de los puntos imprescindibles a visitar en São Miguel. Se trata de una ruta circular de 4,5 km y es apta para todo tipo de personas y para cualquier momento del año, aunque se cataloga como de dificultad media. Bajo nuestro punto de vista, esta clasificación se debe al desnivel, unos 200 m en pocos kilómetros, aunque a nosotros no nos parece una ruta dura o complicada de hacer.
El Sendero PRC09 SMI empieza en Faial da Terra. Durante el recorrido, se pueden observar diversos huertos frutales a ambos lados del arroyo, los cuales pertenecen a pequeñas explotaciones familiares. Como podrás ver en la información sobre la ruta del enlace vinculado, se pide que, por favor, no se cojan frutos de las plantaciones durante el recorrido.