top of page
Sanguinho, an abandoned rural village with a tranquil and traditional atmosphere in São Miguel, Azores.

8. Sanguinho

Sanguinho es un rincón encantador de la isla de São Miguel. Se trata de una aldea abandonada que pertenece a la localidad de Faial da Terra y que está siendo restaurada en la actualidad. En la pintoresca aldea de Sanguinho, encontrarás las casas de las 400 personas que un día vivieron allí, con la arquitectura típica de las Azores y, por si fuera poco, una vista panorámica impresionante de Faial da Terra.

 

¿Y por qué la abandonaron? A mediados del siglo XX, Sanguinho perdió población debido a la emigración hacia Estados Unidos y Canadá. Además, las dificultades de acceso y la falta de comodidades acabaron con el abandono total de este pueblo de forma progresiva.

 

Hoy en día, se ha convertido en un atractivo turístico más de la isla y algunas viviendas se han restaurado y convertido en casa rural. Y es que cerca de Sanguinho se encuentran otros atractivos turísticos relevantes de la isla, como la cascada Salto do Prego. De hecho, es muy popular recorrer el Sendero PRC09 SMI, una ruta que pasa por Salto do Prego y llega hasta Sanguinho.

El Sendero PRC09 SMI es una ruta circular de 4,5 km y es apta para todo tipo de personas y para cualquier momento del año, aunque se cataloga como de dificultad media. Bajo nuestro punto de vista, esta clasificación se debe al desnivel, unos 200 m en pocos kilómetros, aunque a nosotros no nos parece una ruta dura o complicada de hacer.

 

Este sendero empieza en Faial da Terra. Durante el recorrido, se pueden observar diversos huertos frutales en ambos lados del arroyo, los cuales pertenecen a pequeñas explotaciones familiares. Como se puede ver en la información sobre la ruta del enlace vinculado, se pide que, por favor, no se cojan frutos de las plantaciones durante el recorrido.

bottom of page